Make your own free website on Tripod.com
Solidaridad 8-9
Junta Directiva | Guillermo Endara | Estatutos del Partido | Fotos | Noticias | Juan Díaz | Parque Lefevre | San Francisco | Río Abajo | Hoja de Vida,Dr. Fernado Carrillo

Home

Estatutos del Partido

Estatutos del Partido


Aprobados en la Convención Nacional Constitutiva del 10 de Octubre de 1993, Reformado por la Convención Extraordinaria del 20 de junio de 1998 y en la Convención Ordinaria del 17 de enero de 1999.


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 1.- Con la finalidad de alcanzar los ideales y objetivos expuestos en la Declaración de Principios y en el Programa de Gobierno, en relación con los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la Nación, el Partido se organiza en todo el país.


ARTICULO 2.- La organización y el funcionamiento del Partido se sujetan al régimen democrático que asegura la participación de sus miembros en las actividades partidarias, así como en los cargos administrativos y de dirección y en los acuerdos que se adopten.


ARTICULO 3.- El Estatuto del Partido, una vez aprobado por el Tribunal Electoral, tiene fuerza de Ley entre sus miembros y sólo puede ser modificado mediante los procedimientos adoptados en el presente Estatuto.


ARTICULO 4.- Cuando haya incompatibilidad entre una disposición estatutaria y una legal prevalecerá la disposición legal.


ARTICULO 5.- Las actas, resoluciones y demás decisiones o providencias de los órganos, organizaciones de base y asociaciones filiales del partido deberán ser firmadas por lo menos por la persona que hubiese presidido la reunión y por la que sirvió de secretario de la misma y serán archivadas en ejemplares originales, en la Secretaría General y en el órgano o dependencia que los haya expedido.

Para que las copias gocen de autenticidad, deberán ser certificadas por el Presidente o el Secretario del órgano o dependencia donde estuvieren archivados los originales.

También gozarán de autenticidad las copias de las actas certificadas por el Presidente o el Secretario General del Partido, independientemente del órgano donde estuvieren archivados los originales, siempre que uno de los originales o una de sus copias auténticas que certifiquen, esté a su vez archivada en Secretaría General.
CAPITULO II
DEL NOMBRE Y DEL SIMBOLO


ARTICULO 6.- El nombre del Partido es SOLIDARIDAD.


ARTICULO 7.- El símbolo distintivo del Partido está formado por cuatro manos de igual tamaño y entrelazadas, de color blanco, amarillo marrón y rosado ladrillo, que simbolizan la diversidad y la solidaridad entre todos los panameños, sobre un fondo rectangular de tres franjas horizontales, la superior rojo carmín, la central negra y la inferior amarilla. El rectángulo con las tres franjas está coronado por la palabra SOLIDARIDAD en letras negras.


ARTICULO 8-. Además de su símbolo distintivo, el Partido podrá adoptar y presentar al Tribunal Electoral las banderas, escudos, himnos y emblemas que considere conveniente utilizar en forma exclusiva en sus actividades.


CAPITULO III
DE LOS MIEMBROS


ARTICULO 9-. Son miembros del Partido los ciudadanos panameños sin distinción de condición social, sexo, religión o raza que acepten los Principios, el Programa de Gobierno y Estatuto, y se inscriban en el Partido, de conformidad con las disposiciones electorales vigentes.

La Junta Directiva podrá solicitar al Tribunal Electoral que las inscripciones de sus miembros se realicen previo a la presentación del formulario de inscripción que proporcionará a los ciudadanos para su entrega al Registrador Electoral, una vez aprobado el formulario por el Tribunal y puesto en ejecución por el Partido. (Adiciónado en la Convención Nacional del 20 de junio 1998.)


ARTICULO 10-. Los miembros del Partido tienen los siguientes derechos:

a) Elegir y ser elegidos para cargos de elección popular.

Elegir y ser elegidos en las elecciones primarias que se realicen para la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República y para la postulación de diputados al Parlamento Centroamericano.
La reglamentación que se adopte para esta elección se ajustará a lo dispuesto en las reglamentaciones que al efecto dicte el Tribunal Electoral. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998)

b) Elegir y ser elegidos para cargos dentro del Partido.

c) Participar en las tomas de decisiones del Partido, a través de los organismos correspondientes.

ch) Formular dentro de los correspondientes organismos del Partido las críticas que consideren necesarias para la buena marcha del mismo.

d) Ser protegidos por el Partido en todo lo concerniente a sus derechos ciudadanos.

e) Recibir orientación política del Partido y los servicios de carácter socioeconómico que éste brinde.

f) Recurrir en reconsideración contra los actos proferidos por los organismos del Partido y en apelación ante la Comisión Política; uno o ambos recursos, interpuestos dentro de los dos días siguientes a la expedición o notificación de los actos que consideren violatorios de la ley electoral y de este estatuto.

g) Renunciar del Partido de conformidad con las disposiciones electorales vigentes.


ARTICULO 11.- Los miembros del partido tienen los siguientes deberes:

a) Cumplir este Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de Gobierno del Partido y contribuir a su conocimiento y difusión.

b) Participar activamente en su engrandecimiento, expresar sus opiniones en la formulación de su política interna y exterior y aportar sus conocimientos en la solución de los problemas socioeconómicos del país.

c) Cumplir con las decisiones de sus organismos y dependencias.

ch) Mantener en todos los actos lealtad al Partido.

d) Realizar las funciones que se les asignen.

e) Asistir a los actos en los que el Partido considere necesaria dicha asistencia.

f) Abstenerse de colaborar en la promoción política de otros partidos sin la autorización previa del Directorio Nacional.

g) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen de acuerdo con lo que se establezca por el Directorio Nacional, salvo las excepciones que se establezcan para personas de escasos recursos.
h) Obtener autorización previa del Directorio Nacional para desempeñar una función pública de relevancia política, administrativa o técnica, en un gobierno que no tenga el respaldo político del Partido o en un gobierno extranjero.



CAPITULO IV
DE LOS ORGANISMOS DEL PARTIDO


ARTICULO 12-. Los organismos del Partido por orden jerárquico son los siguientes:

a) La Convención Nacional.

b) El Directorio Nacional.

c) La Comisión Política.

ch) La Junta Directiva del Partido.

d) Las Convenciones Provinciales y Comarcales.

e) Los Directores Provinciales y Comarcales y sus Juntas Directivas.

f) Las Convenciones de Circuitos Electorales.

g) Los Directorios de Circuitos Electorales y sus Juntas Directivas.

h) Las Convenciones Distritoriales.

i) Los Directorios Distritoriales y sus Juntas Directivas.

j) Las Convenciones Comunales o de Corregimientos.

k) Los Directorios Comunales o de un Corregimiento y sus Juntas Directivas.

l) Las Juntas Directivas de las Organizaciones de Base.

m) Las Asociaciones Filiales del Partido.

Parágrafo: El Tribunal de honor será el encargado de la fiscalización de la conducta política así como del enjuiciamiento por los incumplimientos de los deberes y de las deslealtades de los miembros del partido.


ARTICULO 13.- Los organismos del Partido se reunirán en sesiones ordinarias en los casos previstos en este estatuto. En el supuesto de que la autoridad del Partido encargada de hacer la convocatoria no la haga, por lo menos el veinte por ciento de los miembros del respectivo organismo podrá hacerla directamente de no haber accedido dicha autoridad dentro de los cinco días ordinarios siguientes a la fecha de presentación de la solicitud que aquellos le hubieren hecho en este sentido.


ARTICULO 14.- Además de los casos previstos en este Estatuto, los organismos del Partido serán convocados por el Presidente del respectivo organismo a sesiones extraordinarias, cuando lo pidan por escrito, con especificación de su objeto:

a) La mayoría de los miembros de la Comisión Política o del Directorio respectivo, en el caso de las Convenciones.

b) La tercera parte de los miembros del respectivo organismo.

c) El diez por ciento de los miembros del Partido inscritos en la circunscripción de que se trate.

En el supuesto de que el Presidente del respectivo organismo no proceda a convocarlo dentro de las tres semanas siguientes a la fecha de presentación de la petición que en ese sentido se le haga, el Presidente del Partido, aún cuando no se trate de los organismos que él preside, los peticionarios, podrán hacer directamente la convocatoria.

En las sesiones extraordinarias no se podrá debatir materia distinta a la que fue el objeto de la convocatoria.


ARTICULO 15.- El quórum para las reuniones de los organismos del Partido lo constituye la mitad más uno de los miembros de los mismos.

En el supuesto de que habiéndose convocado a una reunión ésta no pudiera celebrarse por falta de quórum, podrá hacerse una segunda convocatoria para dentro de los diez días calendarios siguientes. En el supuesto de que no pudiera celebrarse tampoco esta reunión por falta de quórum, podrá hacerse una tercera convocatoria para dentro de los cinco días calendarios siguientes, en cuyo caso la reunión se celebrará con los miembros que asistan.


ARTICULO 16.- En todos los organismos del Partido, cada miembro de los mismos tendrá derecho a voz y voto. El voto será emitido levantando la mano, en forma nominal o por aclamación, excepto cuando la mayoría de los miembros presentes exija que sea secreto.

Excepto en los casos previstos en la ley o en los casos que expresamente se establezca otra cosa, los organismos del partido tomarán sus decisiones por el voto favorable de la mayoría de sus miembros presentes, siempre que éstos constituyan, a su vez, la mayoría de esos organismos. No obstante, en las terceras convocatorias las decisiones serán tomadas por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.


CAPITULO V
DISPOSICIONES COMUNES A LAS CONVENCIONES


ARTICULO 17.- Los Convencionales serán elegidos mediante el voto directo, igualitario, personal y libremente emitido por los miembros legalmente inscritos en el Partido y que tengan residencia en la circunscripción que sirve de base para la representación.

Cada Convencional Principal tendrá uno o dos Suplentes, según lo determine la Comisión Política.


ARTICULO 18.- Siempre que la Comisión Política así lo determine, de conformidad con el artículo 100 del Código Electoral Texto Unico, los convencionales provinciales, distritoriales o comunales serán los miembros directivos del partido a nivel distritorial, del corregimiento o de las organizaciones de base en este último, según sea el caso, siempre que se den los siguientes requisitos:

1. Cuando se trate de convenciones provinciales o en un circuito electoral, que los delegados a las convenciones sean el conjunto de los directorios distritoriales, incluidos en el respectivo circuito electoral.

2. Cuando se trate de convenciones distritoriales, que los delegados a las convenciones sean el conjunto de los directorios comunales.

3. Cuando se trate de convenciones comunales, que el partido tenga en el corregimiento varias organizaciones de base y que los delegados sean el conjunto de los directorios de dichas organizaciones.

4. Que en los casos a que refieren los numerales 1 y 2 de este artículo, el partido tenga organizaciones de base en todos los corregimientos del distrito o circuito electoral respectivos.

5. Que en todos estos casos al elegir a los directivos, expresamente se les otorgue la representación para participar como delegados a las convenciones provinciales, distritoriales o comunales que se celebren, como máximo, dentro de los tres años siguientes.

ARTICULO 19.- Las Convenciones se reunirán en sesiones ordinarias, previa elección de los Convencionales a las mismas, salvo que estos sean miembros de un Directorio al tenor de lo dispuesto en el artículo anterior, dentro de los seis meses anteriores a la apertura de cada proceso electoral o durante el mismo.

También se reunirán en sesiones ordinarias en los casos que determine la ley.
Las Convenciones serán convocadas por la Comisión Política cuando se trate de la Convención Nacional y por los respectivos Directorios en los demás, por conducto de su presidente. La Resolución o aviso de convocatoria incluirá la indicación del lugar y fecha de la reunión y del proyecto de orden del día.

ARTICULO 20.- En los supuestos de que el presidente del Partido o del Directorio respectivo no de cumplimiento a la convocatoria ordenada en los casos del artículo 96 del Código Electoral, por lo menos diez días calendarios antes de la fecha señalada para su celebración, la cuarta parte por lo menos de los miembros de la Comisión Política o del Directorio de que se trate podrá hacer la convocatoria.

En el segundo supuesto la convocatoria podrá ser también hecha por el Presidente del Partido, aún cuando no se trate de la Convención Nacional.

ARTICULO 21.- La Comisión Política o los Directorios respectivos nombrarán una Comisión de Credenciales que examinará si los Convencionales Principales, al igual de sus Suplentes, están habilitados para actuar e informar a la Convención correspondiente.

ARTICULO 22.- En las Convenciones sólo podrá hacer uso de la palabra, además de los Convencionales:

a) Los miembros del Directorio Nacional.

b) Las personas a quienes se les conceda la cortesía de sala.

c) Los miembros del Directorio Provincial o Comarcal con jurisdicción en la Provincia o Comarca de que se trate, en los casos de Convenciones Provinciales o Comarcales.

ch) Los miembros del Directorio Provincial o Comarcal con jurisdicción en el Circuito Electoral de dicho circuito, en los casos de Convenciones de Circuitos Electorales.

d) Los miembros del Directorio Provincial, Comarcal, de Circuito y Distritorial con jurisdicción en el distrito de que se trate y los miembros del directorio Distritorial de dicho distrito en los casos de Convenciones Distritoriales.

e) Los miembros de los Directorios Provincial, Comarcal de Circuito y Distritorial con Jurisdicción en el Corregimiento de que se trate y los miembros del Directorio de dicho corregimiento, en los casos de Convenciones Comunales o de Corregimientos.


ARTICULO 23.- El Convencional de mayor edad abrirá las sesiones de las Convenciones, para lo cual designará un secretario provisional y una comisión de escrutinios, procediendo a considerar, en primer lugar el informe de credenciales y en segundo lugar los escrutinios. Hecho esto, la Convención
procederá a elegir y juramentar al Presidente, los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás dignatarios que considere necesarios.


ARTICULO 24.- Será obligación de las Convenciones entregar copias auténticas de las actas de sus sesiones ordinarias y extraordinarias tanto al Directorio de su jurisdicción como al Directorio Nacional. Estas entregas deberán hacerse, a más tardar dentro del plazo que establezca el Directorio Nacional.

CAPITULO VI
DE LA CONVENCION NACIONAL


ARTICULO 25.- La Convención Nacional constituye la máxima autoridad del Partido y su jurisdicción comprende todo el territorio de la República. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los organismos, dependencias y asociaciones filiales del partido, al igual que para todos los miembros del mismo.



ARTICULO 26.- La Convención Nacional estará compuesta por tantos Convencionales cuantos correspondan a la base de representación que determine la Comisión Política.

La Comisión Política determinará el número de convencionales que deba elegir cada Distrito. Sin embargo, todo Distrito tendrá derecho a elegir un Convencional, por lo menos, independientemente de la cantidad de miembros del Partido.


ARTICULO 27.- La Convención Nacional ejercerá las funciones siguientes:

a) Decidir sobre la participación del Partido en los procesos electorales.

b) Postular los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República en los casos de alianza y de falta absoluta de un candidato presidencial, sin perjuicio de la ratificación y de las postulaciones que le corresponda efectuar al Directorio Nacional en los casos de alianza de las restantes candidaturas a cargos de elección popular. (Reformado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)

c) Elegir sus propios Dignatarios; es decir, los Dignatarios de la propia Convención.

Postular los candidatos a Diputados del Parlamento Centroamericano cuando estas postulaciones no se realicen por elecciones primarias. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.

ch) Elegir el Directorio Nacional, la Junta Directiva y el Tribunal de Honor. (Modificado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)

d) Decidir sobre el informe de la Comisión de Credenciales.

e) Decidir sobre el informe del Directorio Nacional.

f) Fijar la orientación ideológica del Partido y su acción programática.

g) Expedir, interpretar, reformar y derogar los acuerdos y resoluciones adoptados.

h) Expedir y reformar el Estatuto, la Declaración de Principios, el Programa de Gobierno, nombre y símbolo del Partido.

i) Dictar su propio reglamento.

j) Acordar la fusión del Partido.

k) Aprobar la disolución del Partido.

l) Todas las que le correspondan o pudieran corresponderle en su condición de organismo supremo del Partido.

m) Delegar en otros organismos del Partido las funciones supramencionadas u otras que le correspondan de acuerdo con la ley, salvo que ésta prohiba dicha delegación.

Parágrafo: En los casos en que se refieren a los literales j) y k) indispensablemente el voto favorable del número de miembros que determinen las disposiciones legales vigentes y, a falta de ellas, de por lo menos las dos terceras partes del número total de Convencionales.

En el caso que se refiere el literal b) será indispensable el voto favorable de la mayoría absoluta de los Convencionales. Iguales números de votos favorables serán necesarios para que la Convención Nacional pueda delegar las facultades a las que se refieren los literales mencionados en este Parágrafo, con base en lo dispuesto en el literal m).


CAPITULO VII
DE LAS CONVENCIONES PROVINCIALES, COMARCALES, DE CIRCUITOS ELECTORALES, DISTRITORIALES Y COMUNALES O DE CORREGIMIENTOS.


ARTICULO 28.- Las Convenciones Provinciales, Comarcales, de Circuitos Electorales, Distritoriales y Comunales o de Corregimientos tendrán jurisdicción en las Provincias, Comarcas, Circuitos Electorales, Distritos y Corregimientos respectivos; y estarán compuestas por tantos Convencionales cuantos correspondan a la base de representación que determine el Directorio de la jurisdicción de que se trate, que determinará también, con arreglo a la base de representación de que se trate, el número de Convenciones que deba elegir cada circunscripción electoral.

Las Convenciones ejercerán las funciones siguientes:

a) Postular candidatos a puestos de elección popular en la Provincia, Comarca, Circuito Electoral, Distrito o Corregimiento respectivo.

b) Elegir sus propios Dignatarios es decir, de sus respectivas convenciones.

c) Elegir el Directorio Provincial, Comarcal, de Circuito Electoral, Distritorial y Comunal o de Corregimiento respectivo y las Juntas Directivas de los respectivos directorios.

ch) Decidir sobre el informe de la Comisión de Credenciales.

d) Decidir sobre el informe del Directorio Provincial, Comarcal, de Circuito Electoral Distritorial y Comunal o de Corregimiento respectivo.

e) Expedir, interpretar, reformar y derogar los acuerdos y resoluciones por ellos adoptadas.

f) Dictar su propio reglamento.

Parágrafo: En el caso a que se refiere el literal a), será indispensable el voto favorable de la mayoría absoluta de los convencionales, es decir, de la mitad más uno del número de convencionales.





CAPITULO VIII
DISPOSICIONES COMUNES A LOS DIRECTORIOS


ARTICULO 29.- Exceptuando los miembros de las Juntas Directivas, los miembros directivos de los Directorios tendrán un suplente por cada Principal. Una vez instalados, deberán comunicar tal circunstancia al Directorio inmediatamente superior en jerarquía dentro de los diez días calendarios siguientes, el cual, a su vez, la comunicará a su inmediato superior en jerarquía, también dentro de los diez días calendarios siguientes, hasta llegar así al Directorio Nacional.


ARTICULO 30.- Los Directorios se reunirán por lo menos dos veces al año. Serán convocados por su Presidente cuando éste lo estime necesario.
En el supuesto de que el Presidente respectivo no proceda a convocarlo dentro de los diez días calendarios siguientes a la fecha de recibo de la petición que en ese sentido se le haga, los peticionarios podrán enviar directamente la convocatoria a todos los miembros del Directorio de que se trate.


ARTICULO 31.- Los Directorios rendirán a las Convenciones respectivas, en sus sesiones ordinarias, un informe escrito de sus actividades en el período inmediato anterior y les presentarán los proyectos que consideren necesarios para la mejor organización y marcha del Partido dentro de su circunscripción.


ARTICULO 32.- En los Directorios sólo podrán hacer uso de la palabra, además de los Directores:

a) Los miembros del Directorio Nacional.

b) Los miembros del Directorio inmediatamente superior en jerarquía, dentro de la circunscripción correspondiente.

c) Los Delegados de las Asociaciones Filiales con derecho a ella.

ch) Las personas a quienes se les conceda la cortesía de sala.








CAPITULO IX
DEL DIRECTORIO NACIONAL

ARTICULO 33.- El Directorio Nacional es la máxima autoridad del Partido cuando la Convención Nacional está en receso, tiene jurisdicción en todo el territorio de la República y se compone:

a) De los miembros de la Junta Directiva del Partido.

b) De los 104 miembros del Partido escogido por la Convención Nacional junto con sus suplentes personales.
(Eliminado el literal c en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)


ARTICULO 34.- El Directorio Nacional ejercerá las funciones siguientes:

a) Dirigir el Partido en todo el territorio nacional.

b) Acordar alianzas y coaliciones temporales con personas o entidades políticas, previa consulta a la Comisión Política.


c) Decidir sobre todos los asuntos de organización que surjan cuando esté en receso la Convención Nacional y con base en los acuerdos de ésta.

ch) .Elegir a los miembros de la Comisión Política, en concordancia con el artículo 42 de este Estatuto. (Reformado el literal c en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)

d) Escoger a los miembros del Directorio Nacional que no sean designados por la Convención Nacional, aumentando su número de acuerdo a las circunstancias que correspondan y llenar las vacantes que se produzcan en el mismo y en la Junta Directiva del Partido.

e) Velar por el cumplimiento de todos los acuerdos y resoluciones adoptadas por la Convención Nacional y demás organismos.

f) Interpretar este Estatuto y dictar las resoluciones correspondientes.

g) Dictar e interpretar su propio reglamento.

h) Resolver todas las cuestiones no previstas en este Estatuto o en su propio reglamento.

i) Ejercer las funciones que no hayan sido atribuidas expresamente a otro organismo del Partido.

j) Delegar en otros organismos del Partido, en la Junta Directiva del mismo y en comisiones escogidas en su seno, las funciones supramencionadas u otras que le correspondan de acuerdo con la Ley, salvo que esta prohiba dicha delegación.

k) Ratificar los candidatos a Vicepresidentes de la República designados por el candidato a Presidente de la República, en el evento de que no hayan sido postulados por la Convención Nacional. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)

Parágrafo: En el caso a que se refieren los literales b) y j), será indispensable el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de los miembros del Directorio Nacional.


CAPITULO X
DE LOS DIRECTORIOS PROVINCIALES, COMARCALES, DE CIRCUITOS
ELECTORALES, DISTRITORIALES Y COMUNALES O DE CORREGIMIENTOS.


ARTICULO 35.- En cada Provincia, Comarca, Circuito Electoral, Distrtito y Corregimiento funcionará un Directorio Provincial, Comarcal, de Circuito Electoral, Distritorial, Comunal o de Corregimiento, según corresponda, con jurisdicción en la Provincia, Comarca, Circuito Electoral, Distrito o Corregimiento respectivo.


ARTICULO 36.- La Comisión Política fijará el número de miembros que integrarán estos Directorios, los cuales no serán menos de cinco en los Provinciales o Comarcales, ni menos de tres en los circuitos electorales, Distritoriales y Comunales o de Corregimientos.


ARTICULO 37.- Los miembros de estos Directorios deberán residir en la
circunscripción de que se trate.


ARTICULO 38.- Estos Directorios ejercerán las funciones siguientes:

a) Dirigir el Partido dentro de la circunscripción de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en este Estatuto y en atención a las instrucciones y decisiones del Directorio Nacional, de la Comisión Política y de los Directorios jerárquicamente superiores.


b) Convocar y organizar las elecciones para escoger los Convencionales dentro de la circunscripción de que se trate y determinar su número en las respectivas Convenciones.

c) Convocar y organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Convenciones dentro de la circunscripción de que se trate.

ch) Llenar las vacantes que se produzcan en su propio seno, así como en el de la Junta Directiva respectiva.

d) Informar sobre sus actuaciones a los Directorios superiores en jerarquía.

e) Nombrar las comisiones permanentes y eventuales que consideren necesarias para llevar a cabo las labores que estimen convenientes dentro de sus respectivas circunscripciones.

f) Velar por el cumplimiento de todos los acuerdos y resoluciones adoptadas por la Convención respectiva y demás organismos de superior jerarquía.

g) Dictar e interpretar su propio reglamento.

Parágrafo: En las circunscripciones donde no hubiere Directorios, la convocatoria y organización de las convenciones serán hechas por la Comisión política, a quien corresponde también convocar y organizar las elecciones para escoger los Convencionales a las mismas y determinar el número de Convencionales.


CAPITULO XI
DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS

ARTICULO 39.- Los Directorios tendrán una Junta Directiva, escogida de entre sus miembros por sus respectivas convenciones, las cuales se reunirán por lo menos una vez al mes, convocadas conforme a los artículos 13 y 14 de este Estatuto.


ARTICULO 40.- La Junta Directiva del Partido la constituye la Junta Directiva del Directorio Nacional y es el máximo organismo de ejecución permanente del Partido a nivel nacional.

La Junta Directiva del Partido estará integrada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes, un Tesorero, un Subtesorero, un Secretario General, un Subsecretario General, un Secretario de Organización Política, un Subsecretario de Organización Política, un Fiscal, diez Vocales y por los


Legisladores del Partido, en razón de su escogencia como tales en elecciones populares. Don Samuel Guillermo Lewis Galindo es el Presidente Honorario del Partido, con derecho a voz y voto en todos sus Organismos. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaira del 20 de junio de 1998.)(Modificado en la Convención Nacional Ordinaria del 17 de enero de 1999.)

El Presidente de la Junta Directiva será el Presidente y Representante Legal del Partido.

Los Vicepresidentes reemplazarán al Presidente en sus ausencias, por turnos que serán fijados por el orden alfabético de sus apellidos. Cada turno será de cuatro meses.

En caso de falta absoluta del Presidente del Partido, el Director Nacional elegirá nuevo Presidente hasta que se reúna la siguiente Convención Nacional Ordinaria.

La Junta Directiva del Partido ejercerá las funciones siguientes:

a) Organizar su régimen interno de trabajo de conformidad con las instrucciones impartidas por el Directorio Nacional o a falta de éstas, según sus propios acuerdos.

A tal efecto, la Junta Directiva del Partido podrá crear dentro de su seno un Comité Ejecutivo, señalándole sus funciones técnicas, administrativas, de asesorías y ejecutivas.

b) Realizar el Trabajo exigido por los acuerdos de la Convención Nacional, del Directorio Nacional y de la Comisión Política y por la dinámica de los acontecimientos políticos nacionales, internacionales y del Partido.

c) Promover y atender las asociaciones filiales y las organizaciones de base.

ch) Llevar un registro minucioso de los miembros del Partido, permanentemente actualizado con los datos del Tribunal Electoral.

d) Dirigir el trabajo de organización del Partido a nivel Nacional, en forma tal que todos sus miembros puedan realizar tareas en la forma más expedita.

A este efecto, en los lugares donde no se hayan constituido Directorios, la Junta Directiva designará a los miembros de los Directorios Provinciales y Comarcales, hasta tanto se reúnan las Convenciones Provinciales para elegir dichos miembros, de conformidad con el literal c) del artículo 28. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)



e) Requerir de cualquier organismo del Partido y de sus miembros, los informes que considere necesarios para el desarrollo del trabajo que demanda el Partido.

f) Preparar el material necesario para la educación política de los miembros del Partido.

g) Organizar las actividades pedagógicas del Partido: cursos, seminarios, charlas y conferencias conducentes a la capacitación de los miembros del Partido.

h) Promover las relaciones del Partido con otros partidos y asociaciones nacionales e internacionales.

i) Divulgar la línea doctrinaria y programática del partido y las actividades que se realicen.

j) Crear y promover órganos informativos del Partido.

k) Promover actividades culturales en todo el país.

l) Organizar los eventos políticos de carácter nacional e internacional que acuerde celebrar el Directorio Nacional o la Comisión Política.

m) Recabar fondos para la buena marcha del Partido.

n) Estudiar la problemática social, económica, cultural, política jurídica e institucional del país.

ñ) Cooperar con los demás órganos del Partido en el estudio y orientación técnica y política de los problemas específicos que estos requieran.

o) Informar sobre sus actuaciones al Directorio Nacional en las sesiones ordinarias de éste.

p) Crear tantas secretarías, subsecretarías, comisiones y comités como sean necesarios para el mejor funcionamiento del Partido.

Serán Secretarías, entre otras, la de Asuntos Culturales y Educativos, la de Juventudes, la de Asuntos Indígenas, la de Asuntos de la Mujer, la de Asuntos de la Familia, la de Asuntos Laborales, la de Asuntos Campesinos, la de Asuntos del Medio Ambiente, la de Asuntos Económicos, la de Asuntos Internacionales, la del Asunto del Canal, la de Asuntos Administrativos, la de Asuntos Jurídicos, la de Prensa y Propaganda.

q) Las demás que se le asignen conforme a este Estatuto.

ARTICULO 41.- Las Juntas Directivas de los Directorios Provinciales, Comarcales, de Circuitos Electorales, Distritoriales y Comunales o de Corregimiento, son organismos de ejecución permanente dentro de sus respectivas jurisdicciones y estarán integradas por los Dignatarios que determinen la Convención que corresponda designarlos.

Los Corregimientos con menos de quince miembros inscritos tendrán tan sólo un Presidente, un Secretario y un Tesorero.

Estas Juntas Directivas ejercerán las funciones siguientes:

a) Organizar su régimen de trabajo de conformidad con las instrucciones impartidas por el Directorio respectivo.

b) Realizar el trabajo exigido por los acuerdos de las Convenciones respectivas, por la Comisión Política, por la Junta Directiva del Partido y por la dinámica de los acontecimientos políticos que surjan en sus respectivas circunscripciones.

c) Llevar un registro minucioso de los miembros del Partido en las Provincias, Comarcas, Circuitos Electorales, Distrito y Corregimiento de que se trate, permanentemente actualizado con los datos del Tribunal Electoral.

ch) Requerir de los miembros del Partido, residentes en sus respectivas circunscripciones los informes que considere necesarios para el desarrollo del trabajo que demanda el partido.

d) Organizar los eventos políticos de carácter Provincial, Comarcal, de Circuito Electoral, Distritorial o Comunal, en las Provincias, Comarcas, Distritos o Corregimientos de su jurisdicción.

e) Estudiar la problemática social, económica, política y cultural de sus Provincias, Comarcas, Circuitos Electorales, Distritos y Corregimientos.

f) Cooperar con el Directorio Nacional en la educación política de los miembros del Partido, en la promoción de las actividades pedagógicas del Partido conducentes a la capacitación de sus miembros, en la divulgación de la línea doctrinaria y programática del Partido, así como de todas las actividades que este realice, y en la difusión y distribución de los medios informativos del partido.

g) Informar sobre sus actuaciones al Directorio respectivo en las sesiones ordinarias de este.

h) Nombrar comisiones de trabajo.

i) Las demás que se asignen conforme a este Estatuto.
CAPITULO XII
DE LA COMISION POLITICA

ARTICULO 42.- La Comisión Política estará integrada por los miembros de la Junta Directiva, por los Presidentes de las Juntas Directivas de los Directorios Provinciales y de los Directorios Comarcales, y por los miembros del Partido escogidos por el Directorio Nacional. (Adicionado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998)

La Comisión Política podrá ser ampliada por el Directorio Nacional según lo considere conveniente.

La Comisión Política será presidida por el Presidente del partido. Se reunirá con la periodicidad que ella misma determine y cuando sea convocada por el Presidente del Partido, de conformidad con los artículos 13 y 14 de este Estatuto.

La Comisión Política ejercerá las funciones siguientes:

a) Fijar la política del Partido cuando esté en receso la Convención Nacional y con base en los acuerdos de ésta.

b) Convocar y organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Convención Nacional.

c) Convocar y organizar las elecciones para escoger los Convencionales a la Convención Nacional.

ch) Determinar, con arreglo a la base de representación que establezca, el número de convencionales a la Convención Nacional, que debe elegir cada Distrito.

d) Llenar temporalmente, escogiendo a los reemplazantes entre los miembros principales del Directorio Nacional, las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva del partido, hasta tanto se reúne el Directorio Nacional.

e) Definir la posición del Partido frente a emergencias de carácter nacional e internacional, tales como guerras, perturbaciones del orden público, actos que afecten la estabilidad del estado, casos fortuitos y de fuerza mayor.

f) Conocer de las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones definitivas dictadas por el Tribunal de Honor.

g) Conocer de las apelaciones que se interpongan por los miembros del Partido contra los actos que consideren violatorios de la Ley Electoral y de este Estatuto.

h) Nombrar las Comisiones permanentes y eventuales que considere convenientes.

i) Las que expresamente se señalen en este Estatuto.


ARTICULO 43.- La Comisión Política rendirá a la Convención Nacional, en sus sesiones ordinarias, un informe escrito de sus actividades en el periodo inmediatamente anterior y le presentará los proyectos que considere necesarios para la mejor marcha del Partido.


CAPITULO XIII
DEL TRIBUNAL DE HONOR

ARTICULO 44.- La fiscalización de la conducta política y el enjuiciamiento por los incumplimientos de los deberes y de las deslealtades de los miembros del Partido, especialmente de aquellos que ejercen cargos representativos o elevadas funciones administrativas, estará a cargo del Tribunal de Honor integrado por cinco miembros.


ARTICULO 45.- Cuando un miembro del Partido haya sido elegido para algún cargo de elección popular y abandone las directrices trazadas por la Comisión Política o forme bloques políticos con partidos o personas con las cuales dicha Comisión no haya hecho arreglos previos, su conducta será enjuiciada por el Tribunal de Honor.

También serán del conocimiento del Tribunal de Honor las violaciones del presente Estatuto, de la Declaración de Principios, del Programa de Gobierno y de las decisiones tomadas por los organismos competentes, por cualquier miembro del Partido.


ARTICULO 46.- A los efectos del artículo anterior, el Tribunal de Honor, ya sea de oficio o a petición de parte, seguirá un procedimiento oral conforme a las disposiciones siguientes:

a) Si el Tribunal encontrare mérito suficiente, citará a quien aparezca o presuma culpable de la conducta atribuida, le hará el cargo correspondiente y oirá sus descargos.

b) En el caso de que los descargos del acusado hagan patente su inocencia, el Tribunal de Honor declarará ésta inmediatamente y cesará el procedimiento.


c) Si el acusado no negare el cargo y no propusiera presentar pruebas que justifiquen su conducta, el Tribunal de Honor dictará su resolución.

ch) Si el acusado negare el cargo o propusiera presentar pruebas que justifiquen su conducta, el Tribunal de Honor pondrá el hecho en conocimiento del denunciante, si lo hubiese, y señalará un día que no sea antes de dos ni después de los cinco días hábiles siguientes para que se presenten las pruebas y alegatos verbales.

d) El día señalado para el examen de la causa, en el caso de literal anterior, el Tribunal de Honor examinará los testigos y las pruebas, oirá los alegatos y dictará su resolución.

Parágrafo: La negativa del acusado de asistir a la sesión en que se le harán cargos o a la sesión señalada para el examen de la causa, no suspenderá el curso del procedimiento. No obstante, la renuncia expresa del acusado de su condición de miembro del Partido pone término al procedimiento.


ARTICULO 47.- Salvo en el supuesto contenido en el literal b) del artículo anterior, contra la resolución que dicte el Tribunal de Honor se podrá interponer recurso de apelación dentro de los cinco días calendarios siguientes a su notificación. Este será del conocimiento de la Comisión Política, la cual podrá ordenar la celebración de una nueva audiencia y la resolución que dicte será de cumplimiento inmediato.


ARTICULO 48.- Las sanciones que el Tribunal de Honor podrá imponer, serán según la gravedad de la falta, las siguientes:

a) Amonestación privada.

b) Amonestación pública

c) Suspensión o destitución de los cargos que se desempeñan en los organismos del partido.

d) Solicitud de renuncia y expulsión en caso de desacato.

e) La expulsión del Partido.

Las sanciones a que se refieren los literales d) y e), se aplicarán en los casos siguientes:

1. El abandono injustificado de un cargo de elección popular para el cual haya sido postulado por el Partido.

2. Deslealtad comprobada al Partido.

3. Incumplimiento manifiesto de las decisiones y directrices políticas emanadas de la Convención Nacional, del Directorio Nacional, de la Comisión Política o de la Junta Directiva del Partido. (Modificado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)


ARTÍCULO 49: Derogado. (Modificado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)


CAPITULO XIV
DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE

ARTICULO 50.- En cada Corregimiento podrán funcionar las organizaciones de base que autorice el Directorio Distritorial con jurisdicción en el Corregimiento respectivo.


ARTICULO 51.- Las Organizaciones de Base tendrán Directiva elegida democráticamente por los miembros de la misma, compuesta por lo menos de un Presidente, un Secretario y un Tesorero, quienes durarán un año en ejercicio de sus funciones, el cual comenzará a contarse desde la fecha de su elección.


ARTICULO 52.- Son funciones de las Juntas Directivas de las Organizaciones de Base, las siguientes:

a) Ejecutar las labores que determinen los organismos superiores del Partido y las que ellas se impongan en beneficio del mismo.

b) Informar a los miembros de las Organizaciones de Base las decisiones y acuerdos adoptados por el Partido, al igual que de los programas y actividades que éste desarrolle.
c) Informar a los órganos superiores del Partido de los hechos de interés político, social y económico ocurridos en la circunscripción donde actúan, al igual que de la opinión de sus miembros acerca de tales hechos.

ch) Fomentar y fortalecer la camaradería que debe existir entre los miembros del Partido.

d) Mantener la disciplina de los miembros de su Organización.




CAPITULO XV
DE LAS ASOCIACIONES FILIALES

ARTICULO 53.- Asociación filial es toda agrupación de jóvenes, obreros, campesinos, maestros, profesionales, empresarios, mujeres y demás personas con intereses comunes, constituida dentro del Partido para el estudio, mejoramiento, protección y defensa de sus intereses políticos, sociales, económicos y culturales, al igual que los del Partido.


ARTICULO 54.- Las Asociaciones Filiales sólo pueden formarse por miembros inscritos en el Partido.


ARTICULO 55.- Cualquier grupo de adherentes con no menos de cincuenta miembros, podrá iniciar la formación de una Asociación Filial. Para ese efecto, elevará una solicitud escrita al Presidente del Partido, la cual deberá contener:

a) Nombre, sexo, residencia y número de cédula de identidad personal de los solicitantes.

b) Nombre de la Asociación Filial el cual no podrá ser igual al de otra o dar lugar a confusión.

c) Declaración de Principios, los cuales no podrán contradecir ni desvirtuar los del Partido.

ch) Nombre, sexo, residencia y cédula de identidad personal del Representante Provisional y de las personas que integran la Directiva Provisional de la Asociación Filial.


ARTICULO 56.- La Junta Directiva del Partido determinará si en la solicitud se encuentran efectos y en tal caso los indicará en resolución motivada para que sean enmendados.

De estimar la Junta Directiva del Partido que la solicitud cumple con todos los requisitos exigidos en este Capítulo, dictará una resolución reconociendo la existencia de la Asociación Filial.


ARTICULO 57.- Las Asociaciones Filiales podrán realizar actividades tendientes a recaudar fondos solamente si hubiesen sido autorizadas para ello por la Junta Directiva del Partido o por la del Directorio Provincial con Jurisdicción en la provincia donde se realizarán tales actividades.


ARTICULO 58.- La Junta Directiva podrá revocar el reconocimiento de aquellas Asociaciones Filiales que no cumplan o dejaren de cumplir con las disposiciones consignadas en este Estatuto, que le sean aplicables o que no acaten las instrucciones y disposiciones impartidas por los organismos del Partido.


CAPITULO XVI
DE LAS POSTULACIONES


ARTICULO 59.- Las postulaciones a cargos de elección popular entrañan deberes y obligaciones de lealtad y cooperación con el Partido.

Los candidatos a cargos de elección popular, principales y suplentes, quedan obligados, si son elegidos, a proceder en forma coordinada entre sí, de tal manera que sus actuaciones rindan el mejor beneficio al Partido y a la Nación.


ARTICULO 60.- Salvo que se trate de postulaciones para Presidente y Vicepresidentes de la República, no puede ser postulada a cargos de elección popular ninguna persona que no sea residente en la respectiva circunscripción electoral.


ARTICULO 61.- En caso de coaliciones o alianzas políticas con otros Partidos o personas para una contienda electoral determinada, el Partido podrá abstenerse de postular miembros del mismo en determinadas circunscripciones electorales y podrá postular candidatos ajenos al Partido, así como pactar con los partidos de la coalición o alianza los candidatos del Partido que aparecerán en sus nóminas.


ARTICULO 62.- Las postulaciones a los cargos de elección popular deberán estar respaldadas por las declaraciones y documentos comprobatorios de los requisitos exigidos por las disposiciones electorales para ser consideradas como idóneas por el Tribunal Electoral, y deberán ser comunicadas a la Junta Directiva del Partido y a las Juntas Directivas de los Directorios Provinciales y al Directorio Nacional por la Convención que las haga. (Modificado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.


CAPITULO XVII
DEL PATRIMONIO

ARTICULO 63.- El Patrimonio del Partido estará constituido por los bienes muebles e inmuebles tangibles o intangibles que éste adquiera. A tal efecto el Partido podrá recibir los legados, las contribuciones que correspondan al Estado hacerle, los frutos de las actividades que realice para recaudar fondos y cualquier otra fuente de ingreso lícita.


ARTICULO 64.- El Patrimonio del Partido será administrado por su junta Directiva. Para vender, permutar o de cualquier otra manera enajenar todos o parte de los bienes inmuebles del partido, traspasarlos en fideicomiso o gravarlos en cualquier forma, se requerirá autorización previa del Directorio Nacional.


ARTICULO 65.- El Partido tiene la obligación de llevar un juego completo de Libros de Contabilidad debidamente registrados y conservar todos los comprobantes que respalden los ingresos recibidos y los gastos autorizados, al igual que dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales que se dicten sobre la materia.


ARTICULO 66.- La Junta Directiva, en caso de extinción del Partido por disolución voluntaria, fusión con otros partidos o por ministerio de la Ley, designará una Junta de Liquidadores para que lleve a cabo el proceso de liquidación.

La Junta Directiva cuidará que el activo remanente se distribuya conforme lo establece el Código Electoral, procurando que tales bienes queden en manos de instituciones de beneficencia.


CAPITULO XVIII
DISPOSICIONES FINALES


ARTICULO 67.- Los Miembros del Partido que ostenten cargos de elección popular estarán sujetos a las sanciones establecidas en el Artículo 48 del presente Estatuto por las faltas que cometan. (Modificado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)


ARTICULO 68.- Sin prejuicio de las normas generales pertinentes del presente Estatuto la Convención Nacional, y encontrándose ésta en receso, el Directorio Nacional, con el previo concepto favorable de la Comisión Política, por razones económicas y prácticas ante apremiantes necesidades de organización, de alianzas políticas, de elecciones internas de convencionales y de postulaciones de las candidaturas del partido a las elecciones generales


que se celebren en la República para la renovación de los cargos de elección popular, exceptuados el de Presidente y Vicepresidentes de la República y el de Diputado al Parlamento Centroamericano, aplicará las reglas siguientes:

1. Autorizar a la Junta Directiva del Partido para que reglamente y convoque a las elecciones internas del Partido para la escogencia de Convencionales Nacionales-Provinciales y de Convencionales Nacionales-Comarcales, estableciendo el período para el que sean elegidos y en cuyo inicio se tenga de pleno derecho por concluido el período de los actuales.

Estas elecciones se celebrarán, preferiblemente, en una sola fecha en cada circunscripción provincial y comarcal, para elegir a dichos convencionales en los circuitos y en los distritos de las provincias y comarcas en los que el Partido tenga membresía, con los expresos mandatos de:

a) Celebrar las convenciones de postulaciones ordenadas por el Código Electoral con ocasión de cada proceso electoral para la escogencia de los candidatos del Partido a cargos de elección popular y para celebrar separadamente dentro de sus respectivas provincias y comarcas y en las circunscripciones que sirvieron de base para su representación, las convenciones provinciales, comarcales, circuitales, distritoriales y de corregimientos de postulaciones para la escogencia de los candidatos del Partido a Legisladores, Alcaldes, Concejales y Representantes de Corregimiento, principales y suplentes en el respectivo proceso electoral.

En las Convenciones de postulaciones Circuitales, Distritoriales y de Corregimientos que se celebren en cada provincia y en las Comarcales para las postulaciones de los candidatos a Legisladores, Alcaldes, Concejales y Representantes de Corregimientos, ambos principales y suplentes actuarán con los mismos derechos de voz y voto excepto los convencionales elegidos en los Distritos de Panamá y San Miguelito, en donde solamente participarán los principales y los suplentes en ausencia de los principales.

En aquellos distritos en donde no sea posible llevar a cabo las convenciones de postulaciones, la convención circuital hará las postulaciones que correspondan.

b) Celebrar Convenciones separadas en la forma ya indicada, para la escogencia de los directivos de los Directorios Provinciales, Circuitales, Distritoriales y de Corregimiento necesarios para el funcionamiento del Partido.

Todas las elecciones internas y convenciones de postulaciones, se realizarán de conformidad con los reglamentos que expida la Convención Nacional y la Junta Directiva, que podrá disponer, para los fines de postulación y de conformación de los organismos inferiores del Partido, que se realicen en un solo acto y en una sola fecha.

2. Los Convencionales se elegirán a razón de uno por cada 100 inscritos. Cada provincia y comarca, independientemente de la cantidad de miembros inscritos, tendrá derecho a elegir un mínimo de cinco convencionales principales y cinco suplentes personales.

3. Los convencionales deberán estar inscritos en el Partido antes de su elección y ser residentes de la circunscripción dentro de la cual se postulen libremente.

4. En los Distritos de Panamá, San Miguelito y Colón, los convencionales deberán ser residentes del corregimiento por el que se postulen dentro del Circuito y Distrito correspondiente.

5. La Comisión Electoral que designe la Junta Directiva para presidir las elecciones, deberá constatar con los listados del Tribunal Electoral los miembros legalmente inscritos en el Partido, el cumplimiento del requisito de residencia de los candidatos y tomará los mismos como los listados de electores que se utilizarán en las votaciones.

6. Las decisiones que adopte la Comisión Electoral para la celebración de las elecciones, aceptación de las candidaturas como idóneas para participar en las elecciones y para las proclamaciones de los convencionales elegidos, serán recurribles por los afectados dentro de los tres días contados desde su expedición ante la propia Comisión, agotándose la vía interna dentro del Partido.

7. Dentro del calendario electoral que se expida por la Junta Directiva, se establecerá un período amplio de aspiraciones para que manifiesten su deseo de participar como candidatas, las mujeres inscritas en el Partido, de manera que se garantice que, por lo menos el 30% de los aspirantes a ser postulados para cargos de elección popular, sean mujeres.

Para esta finalidad se aplicarán las siguientes reglas:

A. Se establecerán amplios períodos de aspiraciones de candidaturas a los cargos internos del partido y a las candidaturas para la escogencia de los candidatos del partido a los cargos de elección popular en todos los niveles.

B. Se considerarán nóminas idóneas, las libremente postuladas, integradas preferentemente, por personas de ambos sexos, como principales o suplentes.



C. El 30% mínimo se determinará con base a la cantidad total de personas a escogerse como principales y suplentes en los cargos internos de miembros de la Comisión Política y del Directorio Nacional.

D. Las proclamaciones de las candidaturas se harán de la siguiente manera:

a) Para las postulaciones de los cargos de elección popular, en las circunscripciones de corregimiento, distrito y circuito electoral en que se elija uno o dos cargos, se harán a favor de las nóminas que obtengan la mayor cantidad de votos.

b) Para la escogencia de los Convencionales y de los miembros de la Comisión Política y del Directorio Nacional, en las circunscripciones en que se elijan tres o más cargos, si el número de nóminas con candidatos principales varones con la mayor cantidad de votos sobrepasa el 70%, pero la suma de los principales y suplentes cumple con el mínimo del 30% de mujeres, se proclamarán a las nóminas con base a los resultados de la votación en el orden de la mayor a la menor cantidad de votos obtenidos por cada una.

Pero si la suma de los principales y suplentes no cumple con el mínimo del 30% de mujeres, entonces se proclamarán las nóminas principales de mujeres que sigan en el orden de la mayor cantidad de votos obtenidos hasta la concurrencia del 30% y se dejarán de proclamar las nóminas con varones de principales, que sigan en el orden de las menores cantidades de votos obtenidos.

c) En cualquier caso, en las circunscripciones electorales en donde se elijan tres o más Legisladores, será postulada candidata, la aspirante principal que entre las aspirantes principales mujeres obtenga la mayor cantidad de votos, aunque no figure en una de las tres nóminas con las mayores cantidades de votos, de manera que en estas circunscripciones se postulará por lo menos una nómina integrada por una mujer como principal. (Art. Reformado en la Convención Nacional Extraordinaria del 20 de junio de 1998.)


ARTICULO 69.- La Junta Directiva conformará la Comisión Electoral de Subsidio, Publicidad y Educación Sociopolítica, coadyuvante de la Junta Directiva en la administración especial y separada de los fondos patrimoniales del Partido que deba recibir del Tribunal Electoral como contribución del Estado a los gastos de convenciones, publicidad y educación sociopolítica.




Esta Comisión será la responsable de velar que el subsidio estatal al que se refieren los artículos 161 al 164 del Código Electoral y las disposiciones Reglamentarias que al efecto dicte el Tribunal Electoral, se obtenga y administre adecuada y correctamente.

Artículo 70: El presente Estatuto entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Tribunal Electoral.


REFORMAS, ADICIONES Y DEROGACIONES, realizadas en la Convencion Nacional Extraordinaria del 20 de Junio de 1998.

REFORMADO el Art. 40 párrafo 2º, en la Convención Ordinaria del 17 Enero de 1999.